Resolver en clase en equipos de 3 integrantes el siguiente caso sobre planeación y exponerlo.
PLANEACIÓN EN LECHE UNIDOS, S.A. DE C.V.
Esta empresa inició sus actividades en 1985, sólo comercializando leche homogeneizada. En los 10 años siguientes se diversificó para incluir productos como: margarina, mantequilla, crema, helados de crema y leche en polvo. Las utilidades han aumentado y el número de empleados se elevo de 20 a 100 en los últimos 16 años de operar.
El señor Lucio López, gerente general de Leche Unidos, es también el responsable ejecutivo de la planeación. El recopila y analiza toda la información necesaria para tomar decisiones de la planeación, decide que planes deberán implantarse y su correspondiente supervisión. El señor López está convencido de que un factor principal para el éxito de la empresa es el control tradicional que él ha mantenido. Apoya la idea de que un representante del consejo de
administración debe ser el principal funcionario de la planeación.
Sin embargo, el señor López recibió hace unos días un memorando de un jefe de departamento contratado hace 2 años, el cual ha evaluado el proceso de planeación de Leche Unidos. Este jefe departamental tiene la reputación de ser muy competente y los demás jefes de departamento lo escuchan con atención. Una parte del documento dice: "Me gustaría que la dirección superior tome las medidas necesarias para implementar un nuevo proceso de planeación, este consistirá en los pasos siguientes:"
• El gerente general determinará y dará a conocer para toda la empresa, los objetivos para
el año siguiente.
• Con base en estos objetivos, cada jefe de departamento elaborará un plan que indique
cómo puede su departamento contribuir al éxito de la empresa, las propuestas de los
colaboradores del jefe de departamento serán consideradas.
• Deberá nombrarse un jefe del departamento de planeación para que desarrolle un plan
general en el que se integre todos los planes departamentales. Este jefe de planeación asesorará al gerente general acerca de los planes organizacionales que deberá adaptar la empresa.
PREGUNTAS
1. ¿Cómo respondería al memorando en el caso de que usted fuera gerente general?
2. Analice ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del proceso de planeación actual y del
propuesto?
3. ¿Qué factores dentro de la empresa tienden a dar apoyo a la implantación del proceso de
planeación propuesto?
4. ¿Cuáles factores dentro de la empresa tienden a dar apoyo al actual proceso de planeación?
Respuesta 1 = Yo respondería que estaría de acuerdo de implementar la nueva forma de planeacion y lo pondríamos a prueba por un determinado tiempo para analizar de que forma se generan mayor porcentaje de utilidades
ResponderEliminar2= ventajas seria que la división de trabajo permiten una mayor productividad y entre varios integrantes efectúan un plan de planeacion y desventajas que es algo nuevo y no se sabe si aumentaran las utilidades y en cuanto tiempo se mostraran los resultados que es lo mas importante.
3= factores que intervienen capital, conocimiento y trabajo de personal
4= factores que intervienen capital, conocimiento y trabajo de personal(a cambio del proceso planteado es que serán mas personas que se encarguen de la planeacion)
Esta actividad sirvio bastante para que uno se ponga a pensar como reaccionar a cambios de planeacion en una empresa y como cambiaria en todos los aspectos de prosedimiento... pero el objetivo es el mismo... por cierto No tuve dudas.
ResponderEliminar1:analizaría la propuesta que el jefe de departamento a propuesto en el
ResponderEliminarmemorando ya que si este jefe de departamento a mostrado reputación y ser muy competente
dentro de la empresa, no dudaría en estudiar la propuesta ya que podría ser una mejor manera de
hacer los planes dentro de la organización para crecer más y en menos tiempo.
2:analizaría la propuesta que el jefe de departamento a propuesto en el
memorando ya que si este jefe de departamento a mostrado reputación y ser muy competente
dentro de la empresa, no dudaría en estudiar la propuesta ya que podría ser una mejor manera de
hacer los planes dentro de la organización para crecer más y en menos tiempo.
Desventanja. Que no debería nombrarse un jefe
de planeación pues el administrador
puede llevar a cabo estas funciones.
3:Buena comunicación, ambiente de trabajo buenas relaciones
4.son un poco ortodoxos aunque han tenido éxito y
gracias a ello se debe el crecimiento de la empresa por lo que se requiere de una buena elección
al evaluar las dos alternativas.